domingo, 29 de diciembre de 2013

EL CLOT DE GALVANY


En una mañana de diciembre con un sol esplendido nos decidimos en realizar una pequeña excursión para bajar los excesos navideños, En esta excursión solo somos tres Encarna, Mari y Manu y salimos desde Alicante, por la carretera de la costa hacia Urbanova pasando primero por Agua Amarga, seguimos por la costa hacia los Arenales del Sol. Al llegar a la desaladora de Alicante, giramos a la izquierda en el semáforo siguiendo la costa por Urbanova primero y Arenales después hasta la playa del Carabassí. Llegaremos al Centro de Información del Clot de Galvany, encontrándolo justo a la derecha antes de la subida a la urbanización Gran Alacant. Este itinerario señalizado nos aleja del llano y del humedal, para llevarnos a conocer los montes y lomas del Cabeço-Carabassí, que rodean al Clot, la ruta esta muy bien señalizada y solo hay que seguir marcar del camino.

A lo largo del recorrido podremos observar una importante masa de pinos y las comunidades vegetales propias del terreno, con la presencia de palmitos y lentiscos, sobre el tapiz del matorral aromático de tomillos, destacando la presencia de cantueso y romero.
En esta zona también florecen dos especies de orquídeas silvestres de gran belleza, aunque su pequeño tamaño y lo breve de su época de floración, hace difícil su localización para el observador.
Conforme se gana en altura, se accede a interesantes vistas sobre el humedal y los saladares, permitiéndonos así un mayor conocimiento del mismo; en esta época del año están secos por la falta de lluvia y por lo tanto hay poca aves para observar,  la existencia de diversos miradores nos permiten acceder a hermosas vistas tanto del humedal como de los montes que lo rodean y de humedales próximos (Fondet de la Senieta, Agua Amarga,…) e incluso de los imponentes cordones dunares del Altet y Arenales.
A lo largo del recorrido se pueden observar diversas estructuras militares (trincheras, búnkeres,…) herencia de la Guerra Civil y testimonio del pasado histórico del paraje. Si estamos atentos a los camino que ofrecen entradas al sendero y cuando estamos más cerca de la carretera que va a Santa Pola podremos ver el muelle de un antiguo puerto que utilizaron los romanos y quedo en desuso cuando los arenales cerraron la boca de este pequeño mar que ahora ocupan las lagunas.
En este ambiente montano podremos observar la fauna típica de los ambientes forestales, tanto aves como pequeños mamíferos, entre los que destacaremos por su belleza y simpatía al escurridizo Lirón careto.

viernes, 22 de noviembre de 2013

RUTA CIRCULAR PORTMAN BATERÍA DE LA CENIZAS


Hemos vuelto otra vez a las andadas nunca mejor dicho y hemos querido rememorar la primera ruta que hicimos y que nunca hemos publicado, nos han faltado dos marga y Amparo que no podido venir, así que esta vez la hemos hecho Mariajo, Encarna , Antonio y Manu.
Desde el Faro de Portman (La Unión-Murcia), se inicia esta ruta circular, por la carretera en dirección Portman, hasta el cruce con la carretera MU314 Portman-Atamaria 13 min., se gira en dirección Este subiendo la rambla, encontraremos los restos de la calzada Romana, que son más visibles en el tramo final de la subida, calzada de tres metros de ancha, te hace pensar en la época que era recorrida por nuestros antepasados buscando los minerales preciosos de la zona, recorrido por zona de arbórea pinos, jaras, lavadulas, etc. Más diseminados aparecen los “tetraclinis articulata” o “ciprés de Cartagena”, el lugar de Europa que más ejemplares podemos contemplar y que se encuentra en expansión.
Al llegar al final de la subida coger la carretera hasta la pista de acceso a la Bacteria de Cenizas que s encuentra cerrada con una valla, solo vehículos autorizados, seguir por esta pista, la vegetación que nos acompaña en donde predomina los pinos, pero se pueden apreciar una gran variedad de plantas olorosas y arbustos muchos de ellos especies autóctonas,nos estaba esperando una paloma perdida que no se asustaba de las personas, tras 30 min., llegaremos a la entrada de la batería de Cenizas con una espectacular entrada de tintes “mayas”.
Un poco de historia, la batería de costa constrVickers - Armstrongs modelo 1926 de 38,1cm (381/45) con 35.000 metros de alcance máximo. Su pórtico está inspirado en las ruinas de la ciudad maya de Chichén-Itzá. El día 12 de Junio de 1.981 esta batería realiza sus últimos disparos, durante un ejercicio de "Tiros de Guerra". En el año 1.990 pasa a la situación de "Taponada" y deja de estar en servicio en 1.994 , está declarada como Bien de Interés Cultural.
uida en 1930, emplazada en el Monte de las Cenizas, en el paraje natural de Calblanque, y artillada en los años 1930 - 1936 con dos cañones de la casa 
Después de visitar esta batería y ver las espléndidas vistas de la costa, hay que volver a la entrada de la batería y desde esta dirigirse en dirección Oeste recorriendo todos los pabellones de la Batería hasta llegar al último pabellón con un letrero que dice “repuestos”, desde este parte un sendero descendente por la vaguada de la rambla entre el denso bosque de pinos, siempre nos irá llevando en dirección “Oeste”, el sendero se convierte en pista unos centenares de metros más abajo y encontraremos un cruce que siguiendo en línea recta (norte) nos lleva a unas construcciones militares, y otra pista que parte en dirección Oeste, tomar esta, pasa  ser sendero de nuevo hasta llevarnos a la acantilada costa ¡cuidado!, encontraremos un pozo con brocal en mitad del camino, bordearlo, y a continuación la acantilada costa, ¡cuidado al asomarse!, en este punto gira y empieza a descender en dirección oeste, hasta llegar a enlazar con la carretera del Faro a paso por un puente, podemos ver que hay otro antiguo puente en desuso que fue construido expresamente para el transporte de los cañones “vickers” hacia la batería, seguir por la carretera hasta el faro, fin de ruta. 
Nosotros la hicimos totalmente al contrario pero la ruta es más comoda de esta forma, decir que esta muy bien señalizada.
La ruta es bastante suave, nuestro experto en quejarse lo ha hecho muy poco sobre todo hay que tener en cuenta que nada más terminar la ruta te encuentras con un chirringuito que preparan un buen caldero de la zona, con unas buenas vista a la bahía de Portman.