domingo, 29 de diciembre de 2013

EL CLOT DE GALVANY


En una mañana de diciembre con un sol esplendido nos decidimos en realizar una pequeña excursión para bajar los excesos navideños, En esta excursión solo somos tres Encarna, Mari y Manu y salimos desde Alicante, por la carretera de la costa hacia Urbanova pasando primero por Agua Amarga, seguimos por la costa hacia los Arenales del Sol. Al llegar a la desaladora de Alicante, giramos a la izquierda en el semáforo siguiendo la costa por Urbanova primero y Arenales después hasta la playa del Carabassí. Llegaremos al Centro de Información del Clot de Galvany, encontrándolo justo a la derecha antes de la subida a la urbanización Gran Alacant. Este itinerario señalizado nos aleja del llano y del humedal, para llevarnos a conocer los montes y lomas del Cabeço-Carabassí, que rodean al Clot, la ruta esta muy bien señalizada y solo hay que seguir marcar del camino.

A lo largo del recorrido podremos observar una importante masa de pinos y las comunidades vegetales propias del terreno, con la presencia de palmitos y lentiscos, sobre el tapiz del matorral aromático de tomillos, destacando la presencia de cantueso y romero.
En esta zona también florecen dos especies de orquídeas silvestres de gran belleza, aunque su pequeño tamaño y lo breve de su época de floración, hace difícil su localización para el observador.
Conforme se gana en altura, se accede a interesantes vistas sobre el humedal y los saladares, permitiéndonos así un mayor conocimiento del mismo; en esta época del año están secos por la falta de lluvia y por lo tanto hay poca aves para observar,  la existencia de diversos miradores nos permiten acceder a hermosas vistas tanto del humedal como de los montes que lo rodean y de humedales próximos (Fondet de la Senieta, Agua Amarga,…) e incluso de los imponentes cordones dunares del Altet y Arenales.
A lo largo del recorrido se pueden observar diversas estructuras militares (trincheras, búnkeres,…) herencia de la Guerra Civil y testimonio del pasado histórico del paraje. Si estamos atentos a los camino que ofrecen entradas al sendero y cuando estamos más cerca de la carretera que va a Santa Pola podremos ver el muelle de un antiguo puerto que utilizaron los romanos y quedo en desuso cuando los arenales cerraron la boca de este pequeño mar que ahora ocupan las lagunas.
En este ambiente montano podremos observar la fauna típica de los ambientes forestales, tanto aves como pequeños mamíferos, entre los que destacaremos por su belleza y simpatía al escurridizo Lirón careto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario