Hemos vuelto otra vez a las
andadas nunca mejor dicho y hemos querido rememorar la primera ruta que hicimos
y que nunca hemos publicado, nos han faltado dos marga y Amparo que no podido
venir, así que esta vez la hemos hecho Mariajo, Encarna , Antonio y Manu.
Desde el Faro de Portman (La
Unión-Murcia), se inicia esta ruta circular, por la carretera en dirección
Portman, hasta el cruce con la
carretera MU314 Portman-Atamaria 13 min., se gira en
dirección Este subiendo la rambla, encontraremos los restos de la calzada Romana, que
son más visibles en el tramo final de la subida, calzada de tres metros de
ancha, te hace pensar en la época que era recorrida por nuestros antepasados buscando los minerales preciosos de la zona, recorrido por zona de arbórea pinos, jaras, lavadulas, etc. Más
diseminados aparecen los “tetraclinis articulata” o “ciprés de Cartagena”, el
lugar de Europa que más ejemplares podemos contemplar y que se encuentra en
expansión.
Al
llegar al final de la subida coger la carretera hasta la pista de acceso a la
Bacteria de Cenizas que s encuentra cerrada con una valla, solo vehículos
autorizados, seguir por esta pista, la vegetación que nos acompaña en donde
predomina los pinos, pero se pueden apreciar una gran variedad de plantas
olorosas y arbustos muchos de ellos especies autóctonas,nos estaba esperando una paloma perdida que no se asustaba de las personas, tras 30 min.,
llegaremos a la entrada de la batería de Cenizas con una espectacular entrada
de tintes “mayas”.
Un poco de historia, la batería
de costa constrVickers -
Armstrongs modelo 1926 de 38,1cm (381/45)
con 35.000 metros
de alcance máximo. Su pórtico está inspirado en las ruinas de la ciudad maya
de Chichén-Itzá. El día 12 de Junio de 1.981 esta batería
realiza sus últimos disparos, durante un ejercicio de "Tiros de
Guerra". En el año 1.990 pasa a la situación de "Taponada" y
deja de estar en servicio en 1.994 , está declarada como Bien de
Interés Cultural.
uida en 1930, emplazada en el Monte de las Cenizas, en el paraje
natural de Calblanque, y artillada en los años 1930 - 1936 con dos cañones de
la casa

Después
de visitar esta batería y ver las espléndidas vistas de la costa, hay que
volver a la entrada de la batería y desde esta dirigirse en dirección Oeste
recorriendo todos los pabellones de la Batería hasta llegar al último pabellón
con un letrero que dice “repuestos”, desde este parte un sendero descendente
por la vaguada de la rambla entre el denso bosque de pinos, siempre nos irá
llevando en dirección “Oeste”, el sendero se convierte en pista unos centenares
de metros más abajo y encontraremos un cruce que siguiendo en línea recta
(norte) nos lleva a unas construcciones militares, y otra pista que parte en
dirección Oeste, tomar esta, pasa ser sendero de nuevo hasta llevarnos a
la acantilada costa ¡cuidado!, encontraremos un pozo con brocal en mitad del
camino, bordearlo, y a continuación la acantilada costa, ¡cuidado al asomarse!,
en este punto gira y empieza a descender en dirección oeste, hasta llegar a
enlazar con la carretera del Faro a paso por un puente, podemos ver que hay
otro antiguo puente en desuso que fue construido expresamente para el
transporte de los cañones “vickers” hacia la batería, seguir por la carretera
hasta el faro, fin de ruta.
Nosotros
la hicimos totalmente al contrario pero la ruta es más comoda de esta forma,
decir que esta muy bien señalizada.
La ruta es bastante suave, nuestro experto en quejarse lo ha hecho muy poco sobre todo hay que tener en cuenta que nada más terminar la ruta te encuentras con un chirringuito que preparan un buen caldero de la zona, con unas buenas vista a la bahía de Portman.
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