sábado, 31 de marzo de 2012

Ruta vía verde del Serpis




Esta ruta la hemos hecho solo Encarna y yo asi que aprovechamos para hacerla en bici, para llegar allí hemos de ir hasta Vilallonga, nosotros hemos ido hasta Muro de Alcoy salimos de la autoría y nos dirigimos a Planes un pueblo muy pintoresco que será motivo de otra ruta junto con el barranco de la Encanta, pero seguimos bordeando el pantano del Serpis que regula el caudal de este rió que más tarde veremos en la ruta, pronto llegamos a Lorcha para seguir camino hasta Vilallonga  buscar el instituto de FP y coger el camino (asfaltado y se puede ir perfectamente en coche) que empieza en el instituto en dirección al "Circ de la Safor". Pasaremos por el lado de un bar y un restaurante, que están al lado de la Fuente de la Reprimala, pero seguiremos, esta vez subiendo hasta llegar a la cantera que hay a los pies del "Circ de la Safor". Una vez allí arriba, si queréis hacer la ruta a pie (es bastante larguita) es aconsejable dejar aparcado el coche cuando pasamos la cantera, y que es el lugar donde empieza la ruta, en un camino de tierra que sale a nuestra mano derecha y en bajada.
Discurre por la antigua vía del tren de vapor que unía Gandia con Alcoi. Empieza en el término de Vilallonga y llega hasta l'Orxa, bordeando el cañón que ha ido formando el rió Serpis durante miles de años formando un lugar casi mágico. En realidad es un lugar en el que hay mucho que ver, con abundante agua ya que sigue el curso del rió, con túneles (recomendable coger alguna linterna), antiguas fábricas de luz, azudes, antiguos meandros del río.
La ruta empieza con una bajada con bastante pendiente; seguiremos descendiendo y pasaremos por el lado de unas casitas, pero continuaremos hasta que veamos el río. Iremos bajando poco a poco hasta que lleguemos a la fábrica de la "Mare de Déu de la Font" (patrona del lugar) y en la que han construido un pequeño altar en honor a esta virgen ya que fue encontrada allí.
Justo aquí se encuentra el primer túnel, que es el más largo. Es más que recomendable llevar una linterna porque para seguir la ruta se ha de pasar preciso por dentro del túnel, y es imprescindible tanto para que podamos ver como para que nos vean en caso de que pase algún vehículo.
Siguiendo el camino, poco más adelante del segundo túnel nos encontramos con el meandro abandonado, antiguo cauce del río hasta que se cambió su curso. Más adelante nos encontramos con la "Fàbrica de l'Infern", antigua fábrica de luz que ha estado funcionando (aunque con periodos largos de inactividad) hasta hace poco, que si bien no producía mucha luz, sí que servía para equilibrar un poco las subidas y bajas de tensión de la red eléctrica.
Continuando el camino (me salto algunas cosas que veremos en la ruta, pero mejor no hacerlo tan largo) pasamos por varios azudes y poco a poco el valle se va abriendo hasta que llegamos al municipio de L'Orxa.
Después de comer en L´Orxa en el bar las Columnas, economico y buena calidad nos hemos ido a ver la albufera de Beniarres, un lugar donde se puede disfrutar de la paz y ver sapos y muchas aves migratorias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario